LENGUA

Mi foto
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Este año 2007, como siempre a lo largo de nuestro paso juntos en la Escuela, nos “propusieron leer”, pero esta vez libros de ciencia ficción. Se preguntarán -lo mismo que nosotros en un principio- ¿qué es esto? Nuestra primer respuesta fue “seguramente es para estudiar”, porque tiene la palabra ciencia. Pero no, no es así. Luego, descubrimos poco a poco que nos internábamos en mundos fantásticos, en un futuro desconocido con muchísimas máquinas y robots, o en viajes extraordinarios que realizaban algunos científicos. Junto a ellos iniciamos esos viajes en cada página que leíamos y ahora deseamos que ustedes también los disfruten. Por eso quisiéramos compartir con ustedes estas reseñas para que puedan elegir alguno de los libros con los que soñamos y llegamos al centro de la Tierra o la Luna; viajamos en la máquina del tiempo, en un submarino por el fondo del mar o a través del cuerpo humano -en un submarino miniaturizado-; conocimos al hombre invisible, al hombre ilustrado y… al hombre bicentenario. Algunos nos gustaron más, otros menos pero es el momento que ustedes decidan por cual comenzar… Docente y alumnos

martes, 18 de diciembre de 2007

Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino

AUTOR: Julio Verne
COLECCIÓN: Viento Joven
EDITORIAL: Zig-Zag

“El año 1866 quedó marcado por un acontecimiento inexplicable que nadie ha olvidado. La inquietud y los rumores agitaban a la gente de tierra y a la gente de mar. Comerciantes, marinos, autoridades y gobiernos de Europa y de América se preocuparon en alto grado del hecho.
En efecto, hacía tiempo que varios navíos se habían encontrado en el mar con “una cosa enorme”, un objeto largo, fosforescentes en ocasiones, infinitivamente más voluminosa y más rápida que una ballena.
Los datos consignados en las bitácoras concordaban respecto a la estructura del objeto o del ser en cuestión a la velocidad de sus movimientos, a su potencia, a la vida particular de que parecía dotado. Si era un cetáceo, su tamaño era mayor al de todos los que la ciencia había clasificado hasta entonces.
Si se promediaban las observaciones realizadas, se podía afirmar que aquel ser rebasaba las mayores dimensiones admitidas por los científicos.
Su existencia no se podía negar. Era tarea inútil relegarla a la categoría de las fábulas. Por eso es comprensible que tal extraña aparición produjera gran emociòn en el mundo entero “ .
Así es como empieza la historia de estos personajes:
Pedro Aronnax un profesor francés del Museo de Paris y especialista en Historia Natural, principalmente en la fauna y flora marítima; para èl la ciencia es una aventura que desafía a las ideas comunes de otros especialistas.
Consejo, su criado, un robusto y servicial joven; el mejor premio para su dedicación al profesor, es una sonrisa de éste.
Ned Land, “el mejor de los arponeros canadienses ”, vigoroso, serio, poco comunicativo; como contraparte de Aronnax.
El capitán Nemo (uno de los grandes personajes creado por Verne) diseñador, constructor, sabio científico y vengador de las injusticias humanas .
Verne, uno de los más importantes escritores de todos los tiempos, desde pequeño soñaba con ser marinero pero su padre quería que fuera abogado, frustrado juró que sólo viajaría con la imaginación y esto le permitió escribir grandes obras en las que detalla maravillosamente los lugares por donde transcurren, como en esta obra .
Lara