LENGUA

Mi foto
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Este año 2007, como siempre a lo largo de nuestro paso juntos en la Escuela, nos “propusieron leer”, pero esta vez libros de ciencia ficción. Se preguntarán -lo mismo que nosotros en un principio- ¿qué es esto? Nuestra primer respuesta fue “seguramente es para estudiar”, porque tiene la palabra ciencia. Pero no, no es así. Luego, descubrimos poco a poco que nos internábamos en mundos fantásticos, en un futuro desconocido con muchísimas máquinas y robots, o en viajes extraordinarios que realizaban algunos científicos. Junto a ellos iniciamos esos viajes en cada página que leíamos y ahora deseamos que ustedes también los disfruten. Por eso quisiéramos compartir con ustedes estas reseñas para que puedan elegir alguno de los libros con los que soñamos y llegamos al centro de la Tierra o la Luna; viajamos en la máquina del tiempo, en un submarino por el fondo del mar o a través del cuerpo humano -en un submarino miniaturizado-; conocimos al hombre invisible, al hombre ilustrado y… al hombre bicentenario. Algunos nos gustaron más, otros menos pero es el momento que ustedes decidan por cual comenzar… Docente y alumnos

martes, 18 de diciembre de 2007

“FAHRENHEIT 451”

AUTOR: Ray Bradbury
COLECCIÓN: Plaza Janés
EDITORIAL: Ave Fénix

“Con su casco simbólico en que aparecía grabado el número 451 bien plantado sobre su impasible cabeza y sus ojos convertidos en una llama anaranjada ante el pensamiento de lo que iba a ocurrir, encendió el deflagrador y la casa quedó rodeada por un fuego devorador que inflamó el cielo del atardecer con colores rojos, amarillos y negros. El hombre avanzó entre un enjambre de luciérnagas. Quería, por encima de todo, como en el antiguo juego, empujar a un malvavisco hacía la hoguera; en tanto que los libros semejantes a palomas aleteantes, morían en el porche y el jardín de la casa; en tanto que lo libros se elevaban convertidos en torbellinos incandescentes y eran aventados por un aire que el incendio ennegrecía...”
Esta historia, en la que no se permite leer, ni pensar, en la que los bomberos en vez de apagar incendios los provocan, está protagonizada por Montag.
En este país en el que Montag vive, obligan a la gente a ser feliz sin necesidad de pensar.
Hay innumerables objetos tecnológicos, como por ejemplo: máquinas que cambian y reponen la sangre, sabuesos mecánicos, etc. Es un mundo irreal en el que viven simulando ser felices y donde los libros no forman parte de sus vidas...
Ray Bradbury en este libro nos muestra una verdadera historia de Ciencia Ficción con todos los condimentos para atrapar nuestra atención, lo que llevó a este libro a ser una de sus obras más célebres.

“FAHRENHEIT 451: LA TEMPERATURA A LA QUE EL PAPEL SE INFLAMA Y ARDE”
Camila