LENGUA

Mi foto
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Este año 2007, como siempre a lo largo de nuestro paso juntos en la Escuela, nos “propusieron leer”, pero esta vez libros de ciencia ficción. Se preguntarán -lo mismo que nosotros en un principio- ¿qué es esto? Nuestra primer respuesta fue “seguramente es para estudiar”, porque tiene la palabra ciencia. Pero no, no es así. Luego, descubrimos poco a poco que nos internábamos en mundos fantásticos, en un futuro desconocido con muchísimas máquinas y robots, o en viajes extraordinarios que realizaban algunos científicos. Junto a ellos iniciamos esos viajes en cada página que leíamos y ahora deseamos que ustedes también los disfruten. Por eso quisiéramos compartir con ustedes estas reseñas para que puedan elegir alguno de los libros con los que soñamos y llegamos al centro de la Tierra o la Luna; viajamos en la máquina del tiempo, en un submarino por el fondo del mar o a través del cuerpo humano -en un submarino miniaturizado-; conocimos al hombre invisible, al hombre ilustrado y… al hombre bicentenario. Algunos nos gustaron más, otros menos pero es el momento que ustedes decidan por cual comenzar… Docente y alumnos

martes, 18 de diciembre de 2007

EL HOMBRE ILUSTRADO

Autor: Ray Bradbury
Título: “El hombre ilustrado”
Editorial: Minotauro

La historia cuenta la vida de un hombre, que después de un accidente en el parque de diversiones donde trabajaba, decidió, para no perder el trabajo, hacerse tatuar el cuerpo. Se entregó a una bruja que le cubrió el cuerpo de ilustraciones, cada una de ellas es un cuento que cobra vida ante la mirada de un observador. Así sus tatuajes se convierten en:
“La pradera”: el primer cuento, una familia particular que decide comprar una casa que hace todo por ellos. En un cuarto de la casa, dos niños que transforman el cuarto en una selva, que termina con un final trágico.
“Calidoscopio”: los tripulantes de una nave caen al espacio desconociendo su futuro. Su caída los mezclaba con elementos del espacio pareciendo un instrumento de brillantes colores y figuras que giraban y giraban entre sí.
“El otro pie”: trata de cómo cambian los sentimientos de un hombre de Marte ante la llegada de un terrícola que al destruir la Tierra viene en busca de ayuda.
“La carretera”: un hombre solitario se entera a través de ella se acerca el fin del mundo.
“El hombre”: la búsqueda de paz y tranquilidad, lleva a dos hombres a recorrer el espacio.
“La lluvia”: ante determinada circunstancias termina con la vida de la gente.
“El hombre del cohete”: la familia del astronauta no sabe lo que le pasará por eso siente tanta angustia, que le lleva a inventar la muerte anticipada del padre.
“La última noche del mundo”, a partir de un sueño que todos tienen, se dan cuenta que se va a terminar el mundo.
“Marionetas S.A.”: un hombre para poder liberarse de su mujer, contrata a un robot igual a él, que termina quedándose con ella.
Éstas son las historias que más me gustaron, las otras no las descarto, pero éstas son las más interesantes.
Los relatos del autor generalmente están relacionados con temas referidos al espacio, marcianos, planetas, guerras, miedo a la muerte, por eso se torna un tanto aburrido.

Florencia